Novedades

Entrevista: Edgardo Civallero habla sobre la música mapuche - Chile Travel

Entrevista: Edgardo Civallero habla sobre la música mapuche

El 6 de enero el pueblo mapuche celebrará uno de los eventos más importantes de su calendario: el Día de la Soberanía de la Nación Mapuche.

En una serie que precede estas celebraciones de independencia, Chile.Travel explora varios aspectos de esta vibrante cultura que sigue muy activa en la actualidad. En esta cuarta entrega, entrevistamos a un experto en la singular música mapuche.

Edgardo Civallero es profesor de tradición oral y ha publicado más de 70 papers académicos sobre los archivos orales de las comunidades indígenas latinoamericanas. Lleva 20 años interpretando música tradicional latinoamericana, tiene una revista virtual bimensual “Land of Winds” (la tierra del viento) y es devoto de la música y cultura andinas.

Chile.Travel: Históricamente, la música mapuche se ha asociado principalmente a rituales religiosos y de sanación. ¿Es este el caso?

Edgardo Civallero: La música mapuche incluye lo que podríamos definir (desde nuestro punto de vista occidental) como música instrumental y cantos.

La música instrumental se toca sólo en ciertos eventos como reuniones sociales y comunitarias, o en ceremonias espirituales o de sanación. Funciona como una especie de “marco acústico” para cantantes especiales como la machi (chamán o curandera, generalmente de sexo femenino).

Sin embargo, cualquiera puede cantar sin necesidad de instrumentos y en cualquier lugar. Puede que en medio de una conversación alguien empiece a cantar sobre su última aventura amorosa, la pena de perder un padre o sobre el último número del diario.

La única instancia en la que se toca un instrumento fuera del contexto religioso es con el trompe, que se toca en situaciones íntimas y sólo para comunicarse con la pareja.

CT: ¿Qué tipo de instrumentos se utilizan en la música mapuche?

Además del trompe, la música instrumental por lo general se basa en un número limitado de instrumentos: a saber, el kultrún, la pifilka, la cascahuilla y la trutruka. Hay otros más pero son pocos y no todos los usan.

CT: ¿Puede nombrar algunos de los músicos más importantes que trabajen en el género o lo utilicen en su propia música?

EC: En Chile, puede encontrar sonidos mapuches en la obra de la mayoría de los folkloristas más destacados. Desde Victor Jara y Violeta Parra hasta Illapu, Inti-Illimani, Quilapayún y Bordemar. Illapu hace poco lanzó una canción titulada Bío bío sueño azul que incluye un extracto de un poema de Elicura Chihuailaf, uno de los poetas mapuches más importantes, y ya se convirtió en un éxito.

Tanto en Chile como en Argentina hay solistas mapuches, pero hay que considerar que el común de la gente no está acostumbrado al sonido especial de lo auténtico. La música mapuche y los músicos chilenos por lo general tienen que adaptar su música para el gusto occidental.

CT: ¿De qué forma pueden vivir la música mapuche y sus tradiciones quienes visiten Chile?

EC: Pueden comprar instrumentos en los mercados de Temuco, en el sur de Chile, o en Santiago, cerca del cerro Santa Lucía. Aunque estos últimos son más souvenirs que originales.

La mejor forma de escuchar música mapuche de verdad es visitando las comunidades del sur de Chile. Algunos wingka (gente no mapuche) respetuosos podrían recibir una invitación para participar en un nguillatún (ceremonia de acción de gracias) o un machitún (ceremonia de sanación).

Hay conjuntos de música mapuche urbanos, tradicionales y modernos, no tradicionales, que tocan en Santiago y otras ciudades grandes de la zona centro y sur de Chile.

Si quiere ver qué tan bien se le da la música mapuche, hay muchos talleres en Santiago y el resto del país (Valdivia, Temuco, Osorno, Puerto Montt, Ancud). No obstante, la música mapuche no se aprende a tocar igual que cualquier otro tipo de música, está mezclada con sentimientos, con su idioma y creencias.

El visitante ocasional puede aprender a tocar el kultrún o la trutruka en una sala de clases, pero no podrá captar la esencia de la música. Quedarse un par de meses en la comunidad rural mapuche y aprender no sólo de su música sino que también de su lengua, su cultura y del alma misma de la tierra, le dará al aprendiz un sentido más amplio y profundo de lo que la música mapuche realmente significa.

Sigue en contacto con nosotros a través de facebook y twitter

 

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigue en contacto con nosotros a través de  facebook twitter